martes, 27 de noviembre de 2007

Pantalla interior


La coyuntura lo ameritaba. Ante la proliferación de Blogs peruanos relacionados al cine, resultaba paradójica la ausencia de alguno que se ocupe en exclusiva del más autóctono de todos: el que se hace en las afueras de Lima por realizadores oriundos del interior del Perú. Más aún cuando el cine de provincia goza en la actualidad de una presencia preponderante. Y no solo porque las películas regionales abarrotan las salas, teatros y municipalidades en las que se presentan, permaneciendo en “cartelera” por semanas y hasta meses; sino porque aparecen como alternativa identitaria frente a las “occidentalizadas” producciones que los medios de comunicación nos presentan de manera uniforme.

PANTALLA INTERIOR se compromete a dar cuenta, aproximadamente cada veinte días, de ese otro cine. Cada entrega estará conformada por noticias vinculadas de alguna u otra manera al quehacer audiovisual del interior del Perú; entrevistas a un determinado director provinciano, críticas de sus películas y artículos relacionados a su obra o al cine regional en general. Los Artículos, Ensayos, Críticas y Comentarios serán tomados en su mayoría de medios impresos y virtuales; pero habrán también textos escritos por críticos amigos en exclusiva para este Blog. Las entrevistas, notas informativas y de opinión correrán por cuenta del que suscribe.

Esta primera edición estará dedicada no a uno sino a dos de los principales cineastas del interior: Flaviano Quispe y Mélinton Eusebio. Esta entrega especial también incluye un comentario acerca del Primer Festival Nacional de Cine Independiente (FENACI), que se llevó a cabo entre el 14 y el 16 de noviembre en el Auditorio Petroperú. Para una próxima edición estará listo un CATALOGO PERUANO DE PELÍCULAS DEL INTERIOR, que pretender incluir todas las producciones realizadas en cine o video en nuestro país desde el documental El Oriente Peruano (1921) a la fecha. Cualquier tipo de aporte que pueda nutrir el dichoso Catalogo es bienvenido.

Más que como manifestación artística, el cine del interior se hace urgente como espejo cultural, instrumento de representación popular, o documento social. Lamentablemente, aún no ha surgido un cineasta del ande o de la selva capaz de superar sus limitaciones (presupuestos exiguos o casi inexistentes, falta de apoyo institucional, ausencia de preparación profesional, equipo técnico inadecuado, etc.) para entregarnos un producto rico en su precariedad, a la manera de los que en su momento nos presentarón directores de la talla de Glauber Rocha, Nelson Pereira Do Santos, o Fernando Solanas. Desde aquí nos mantendremos alertas, si es posible, hasta que eso suceda.

Diego Cabrera

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Este blog es una buena iniciativa puesto que permite el discernimiento y reconocimiento del cine nacional, en especial, el de provincia.Los artículos, hasta ahora colgados, nos ambientan a un cine diferente y poco conocido.Suerte y pa' adelante.

Anónimo dijo...

Se aplaude la iniciativa. La atmósfera cultural nacional, como bien dices, me recuerda a ese cuento de Ribeyro "Alienación". Buscamos el cobre extranjero olvidando nuestro oro. A decir verdad, la deficiente difusión, por un lado, la negligencia por otro, abre las puertas a cualquier tipo de prejuicio más o menos estúpido; sin embargo, un buen análisis abrirá los ojos de muchos ante este universo completamente ajeno y exquisito. Muchos saludos y suerte.

Anónimo dijo...

Extraordinario. El blog de cine que (todos) estabamos esperando.

Anónimo dijo...

No entiendo por qué en la sierra hacen tanto cine de terror, suficiente tenemos con ser peruanos. Que más susto que ese. Pero me alegra que haya un blog de cine nacional.

Rafael Arévalo dijo...

Y sí, realmente que bueno que ya haya aparecido un blog que nos mantenga debidamente informados del cine de provincias. Son esfuerzos por sacar adelante un cine propio con un entusiasmo que ya quisieran tener muchos de la capital. Sigan adelante y toda la suerte del mundo.

Rafael

BUDOKAN dijo...

Hola, aprovecho para incentivar esta nueva iniciativa y desearte éxito con este nuevo blog cinéfilo. Saludos!

Jon dijo...

Estoy buscando algunas de estas películas, pero no las encuentro en Polvos. ¿Algún consejo sobre dónde las puedo comprar?

pantalla interior dijo...

Hola Jon,

Los Jarjachas están en El Hueco, El Huerfano en Polvos Rosados. Las de Palito, algunas, y El misterio del Karisiri, de Henry Vallejo, las puedes conseguir en DVD original. Si te interesan te puedo poner en contacto con ellos para que las compres.

Slds

Jon dijo...

Sids, sí, las únicas que he conseguido han sido El huerfanito y Sangre y tradición (las dos de Polvos). Pasaré por El Hueco. Si me puedes poner en contacto con alguien que me podría ayudar con las demás, por favor hazlo!

Mi dirección es jon arroba posthegemony punto org.

Gracias.

Anónimo dijo...

Para que conozcan más del cine que se hace en diversas zonas del país, con cada vez más directores nuevos, vayan a la Muestra de Cine Regional que esta semana presenta la APRECI, que incluye varias novedades.

http://apreci.org/apreci-realizara-muestra-de-cine-regional/

pantalla interior dijo...

Jon, mira el último comment y la entrada más reciente del Blog. Tal vez te pueda interesar.
Slds.

Leny Fernández dijo...

Que bueno que hayas tenido la iniciativa de crear este blog que tanta falta hacía...

Felicitaciones!

Leny